¿Qué es una estrategia de océano azul, cómo se genera?
Para empezar, los océanos azules
se definen como espacios de mercado no aprovechados, en donde estos no existen
dentro de un espacio industrial competitivo; el mercado. Esto quiere decir que
en los océanos azules, la competencia pierde su validez porque las reglas del
juego todavía no existen. Por el contrario de los océanos azules se encuentran
los océanos rojos, lo cuales están definidos dentro de un mercado, con reglas
del juego existentes y su principal objetivo para mantenerse dentro del mercado
es superar a sus rivales; es decir ; sobrepasar la competencia.
Los océanos azules nacen de la
capacidad de crear espacios nuevos sin competencia. Los océanos azules no se
definen ni por la compañía, ni la industria, se definen por el movimiento estratégico.
El movimiento estratégico se refiere a la serie de actuaciones y decisiones que
debe tomar la gerencia a fin de producir una oferta importante conducente a la creación
de un mercado. Entonces, la estrategia de océano azul es una estrategia que
busca lograr que la competencia pierda toda la importancia al dar un gran salto
cualitativo en valor tanto para los compradores como para la compañía, abriendo
de paso un espacio nuevo y desconocido en el mercado. A esto se le conoce como innovación
en valor que es la piedra angular de la estrategia del océano azul.
No menos importante, cabe conocer
que la estrategia de océano azul busca la diferenciación y el bajo costo simultáneamente.
En general, crear un océano azul se refiere a reducir costos y elevar el valor
para los compradores.
Características de la estrategia
de Océano azul:
- Espacio sin competencia en el mercado
- Hacer que competencia pierda importancia
- Crear y capturar nueva demanda
- Romper disyuntiva de valor o costo
- Lograr diferenciación y bajo costo
Finalmente para la innovación de valor y la creación de océanos
azules se debe recurrir a el esquema de las cuatro acciones, relacionado con un
cuadro estratégico. La curva de valor es el principal componente básico del
cuadro estratégico y el esquema de las cuatro acciones es una herramienta analítica
básica sobre la cual se apoya un océano azul.
¿Cómo se relacionan el océano azul y las estrategias
competitivas propuestas por Porter?
Las estrategias competitivas propuestas por Porter; las
cuales son : estrategia de liderazgo en
costos, la estrategia de diferenciación, y la estrategia de enfoque; tienen
mucho en común con la estrategia de océano
azul; ya que en ambas se busca reducir costos, ofrecer productos únicos
altamente valorados por los clientes y tener un segmento de mercado satisfecho
y leal. Sin embargo, existe una diferencia entre océano azul y las estrategias
de Porter, está es la alta competencia que plantea Porter en sus estrategias y
por medio de ellas sobresalir en un mercado altamente competitivo, mientras que
el océano azul busca ser un espacio sin competencia en el mercado.



Considero que los oceanos azules nacen mas por la NECESIDAD que por la capacidad de crear espacios nuevos sin competencia, para poder así ser rentables y estos no se definen ni por la compañía ni la industria, sino por la oportunidad para satisfacer una necesidad del mercado y poder dar valor agregado y de innovación a mi producto o servicio.
ResponderEliminarA mi parecer, los Océanos Azules surgen para satisfacer necesidades que aún no se han satisfecho, es decir, son espacios desconocidos en el mercado.
ResponderEliminarCon esta tendencia, se buscan nuevas formas de minimizar costos y aumentar los ingresos de la empresa a través de la diferenciación y quitarle participación en el mercado a la competencia.
Los Océanos Azules son un plan viable para cambiar la forma de realizar negocios de las empresas, pues permite buscar, identificar y desarrollar nichos en los que no hay mucha competencia.
Para finalizar, me parece que esta tendencia es el gancho para que las empresas puedan seguir creciendo y diferenciarse de las demás, ya que es producto de la estrategia y debe ser implementada desde los altos mandos en la empresa.